República Bolivariana de
Venezuela
Ministerio del Poder
Popular para la Educación Superior
Convenio Upel-Cidec
FORO VIRTUAL: LA WEB 2.0
Y SU INCIDENCIA EN LA
EDUCACIÓN
Informe Final
Participantes:
Ana yadelsi Sanchez de
Molina CI. 15.640.382 yadelsidemolina@gmail
Wendy Rosely Rojas Pernia C.I. 20.717.832 rojaswendy93@gmail.com
Marielsi Ruedas de Sierra
C.I.V-24.745.133 marielsiruedas@gmail.com
Yeisy Yajaira Rosales Escalante
C.I: V-24.777.041 yeisyrosales@gmail.co
Juan Lisnardo Rojas C.I: 13.525.511
lisnardojr@gmail.com
Yusmary
Caribay Salas Alarcon C.I: 19.421.465 salasyusmary19@gmail.com
yenny katerine Sanchez Colmenares CI: 21.001.223
yennykaterine@gmail.com
KRISTELA ROSALES CI: 18.716.417 CORREO:
K.RLOLES1990@GMAIL.COM
San Cristóbal, Marzo 2015
Inicialmente, es importante considerar que
la Web 2.0 no presenta una definición precisa; puesta que la misma surgió del
desarrollo de diversas aplicaciones en internet en donde se comenzó a
ofrecer una gama considerable de interacción y actualización. Asimismo, se
habla de la web 2.0 ya que nos provee una plataforma en la cual nos permite
interactuar, modificar, aportar contenidos. Esto nos permite intercambiar
opiniones con los demás usuarios. Esta evolución de la Web ayuda a que los
usuarios participen y formen parte en una misma comunidad virtual generando
conocimiento.
Por otra parte, es preciso destacar que la
web 2.0 no es la única web que existe también tradicional web 1.0; las
cuales presentan diferencias. Cabe considerar que la primera versión que
conocemos de Internet se denomina Web 1.0 con una característica predominante
que poseía un sentido unidireccional No se podían hacer ni comentarios, ni
citas, ni añadir ningún tipo de contenido a no ser que fueras el creador del
sitio web Pocos productores de contenido, la mayoría de conocimientos de
lenguaje y programación, páginas estáticas, la actualización de los sitios web
no se realiza de manera periódica. A su diferencia de la web 2.0 quien ha
permitido una actualización e interacción participativa y protagónica con el
usuario con el paso de los años la tecnología ha evolucionado ejemplo de ello
el aumento de la banda ancha uso de la red inalámbrica y la aparición de nuevos
dispositivos capaces de conectarse a la red permitiendo todas ellos una
interacción continua y actualizada; siendo una Web colaborativa, los usuarios se
transforman en productores de contenido puesto que tienen la posibilidad de
publicar informaciones y realizar cambios de datos facilitando las
interacciones Ahorrando tiempo al usuario y estandarizando los lenguajes para
la mejor utilización del código y de esta manera estimula y aprovecha la
inteligencia colectiva.
En la actualidad el uso de las redes
sociales en el desarrollo de la Educación y especialmente lo que es la
Educación a Distancia, es una muestra evidente de las formas de interacción que
permite, para que los docentes establezcan una comunicación fluida y dinámica
en el desarrollo de tutorías y el alcance de logros propuestos en el desarrollo
de las actividades por parte de los estudiantes; siendo necesaria o parte de la
vida cotidiana especialmente en el ámbito educativo; un ejemplo de ello
es la educación a distancia donde es imprescindible resaltar la
importancia del uso de las Tecnologías de Información, jugando un papel
protagónico y muy importante actualmente en el desarrollo o transformación de
la educación; permitiendo el hecho de compartir información por
texto, video, fotografías, chat entre otros, ofrece una gran ventaja en la
comunicación académica. De acuerdo con la educación y el uso de la Web 2.0
su influencia es positiva mejorando la calidad de la
educación potenciando la comunicación, facilitando el aprendizaje y creando
conocimiento grupal generando en educando o usuario mayor independencia y
autonomía y colaboración.
Cuando hablamos de las Nuevas Tecnologías
como herramientas para la educación, debemos de hablar del vídeo, la informática
y la telecomunicación. Y no sólo a los equipos hardware que hace posible esta
comunicación, sino también el desarrollo de aplicaciones educativas en
adecuados e interactivos; entre las herramientas más apropiadas el uso de
Scribd, Skype, Google docs, Freesound o Slideshare ya que las mismas
posee páginas que albergan documentos de texto, presentaciones de diapositivas,
archivos de audio y video que son recursos educativas adecuados e interactivo.
Por lo general, en aulas y se utilizan diferentes recursos tecnológicos
como bibliotecas interactivas, y se tiende a utilizar diversa
herramientas como computadoras, el internet, softwares como excel, word, hojas
de cálculo, powerpoint, google docs, correos electrónico, vídeo cámaras, blogs,
hangouts de google, wikis, redes sociales y youtube
Sin embargo, existen distintas las áreas
en las que se aplican la gran diversidad de herramientas tecnológicas que
ofrece la Web 2.0, como en lo social, las empresas, los conocimiento y sobre
todo en la educación Porque ofrece a los estudiantes y
educadores gran cantidad de recursos mejorando y optimizando el proceso
educativo y de aprendizaje, en las universidades fortalecerá los recursos
académicos permitiendo generar nuevos escenarios de aprendizaje, empezando con
el aprendizaje mixto (presencial y virtual), para luego pasar a una formación
completamente virtual. Ejemplos: en la educación con Skype podemos utilizarla
para contactar con otros estudiantes intercambiando ideas por medio de video,
voz o texto, con Google Dcs se puede realizar algún documento para que un grupo
de estudiantes interactúen
El Uso de Internet se ha transformado en
una herramienta global de gran utilidad para la humanidad, siendo éste una
fuente de consulta en relación a muchas áreas, específicamente muy frecuentado
para obtener información, mientras las redes sociales horizontales son aquellas
que abarcan todo tipo de contenidos por ejemplo Facebook, Myspace, Hi5 o
microblogging (Twitter) Skype y Google Docs, todas estas nos permiten interactuar
con los demás. En todas las áreas a considerar el uso de herramientas Web 2.0
son de gran ayuda entre la considerada de mayor utilidad está:
YouTube: tener la posibilidad de de subir
y reproducir videos en casi tiempo real en donde nos permite interactuar
mundialmente de acontecer laboral, educativo, informativo y recreativo.
Facebook: permite saber qué hace, qué
dice, cómo y dónde está una persona, una información personal al alcance de la
red de contactos de dicha persona: el usuario de la red social puede transmitir
en todo momento sus pensamientos, sus opiniones, sus creencias, sus
actividades, sus intereses, sus proyectos… sin necesidad de realizar una
llamada o enviar un mensaje de texto, dejando constancia de todo ello para
libre acceso de las personas que forman parte de su círculo.
Skype: es una herramienta muy útil
que tiene la finalidad de conectar a los usuarios vía texto, voz o vídeo
Google Docs: es una herramienta en donde
nos permite crear documentos en línea con la posibilidad de trabajar en grupo
de una forma interactiva
Finalmente, es preciso destacar que
la creación de contenidos multimediales con la agregación de contenidos propios
ha tomado en cuenta las debilidades y fortalezas, herramientas y aplicaciones
sobre la clasificación selección y sistematización críticas de los contenidos y
aplicaciones 2.0; permitiendo la interrelación y conexión de la información
brindando más oportunidades de superación profesional a nivel social a
través de la web como medio de aprendizaje tanto de manera individual como
grupal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario